Trabajo cumplido. Kroos abandona el escenario tras regresar para devolverle el protagonismo a Alemania en el fútbol mundial
Esta vez no habrá bis.
Cuando el gran jugador alemán Toni Kroos abandonaba el escenario del fútbol después de su último partido, tanto sus compañeros de equipo como sus oponentes lo buscaron.
Los abrazos más cálidos vinieron de los jugadores españoles después de su victoria por 2-1 en la Eurocopa el viernes, una derrota que eliminó a la nación anfitriona y puso fin a la carrera como jugador de Kroos.
Dani Carvajal y Joselu, compañeros de Kroos en el Real Madrid la temporada pasada, le dieron abrazos y besos en la mejilla, y después los demás jugadores españoles fueron a presentar sus respetos a un jugador que salió del retiro para ayudar a restaurar el estatus de Alemania en el fútbol mundial.
Kroos fue el último jugador alemán nacido en Alemania del Este. El centrocampista, de sangre fría, jugó 114 partidos con la selección alemana, pero los últimos cinco de la Eurocopa 2024 le ayudaron a consolidarse como uno de los mejores jugadores de todos los tiempos del país.
“La carrera de Toni no puede ser valorada lo suficiente”, dijo el seleccionador alemán Julian Nagelsmann. “Lo que todos ven y lo que es obvio son los éxitos deportivos que celebró, que son extraordinarios y probablemente seguirán siendo únicos para un jugador alemán durante mucho tiempo, tal vez para siempre. Sin duda, uno de los mejores jugadores alemanes”.
Nagelsmann convenció a Kroos para que saliera del retiro en uno de sus primeros actos tras ser nombrado seleccionador de Alemania el año pasado. Kroos regresó en marzo al liderar a Alemania a victorias en amistosos que levantaron la moral contra Francia y Holanda.
“Tengo que decir que me pareció muy extraño que en las semanas previas a que se filtrara que quería traerlo de vuelta a nadie pensara que fuera una buena idea. Cuatro semanas después de su regreso, todos dijeron que tenían esa idea desde hacía mucho tiempo. ¿Por qué el seleccionador nacional recién lo está haciendo ahora?”, se preguntó Nagelsmann.
El estado de ánimo antes del regreso de Kroos era desesperado (Alemania había perdido dos y empatado uno en los primeros cuatro partidos de Nagelsmann a cargo) y había temores genuinos de pasar vergüenza en la Eurocopa 2024 dado que Alemania había fracasado en todos los torneos importantes desde su eliminación en la fase de grupos como campeón defensor en la Copa del Mundo de 2018.
En total, Kroos llevó a Alemania a seis victorias y un empate antes de que España pusiera fin a su racha en su octavo partido desde su regreso.
“Estuvimos tan cerca, eso es lo que lo hace tan amargo”, dijo Kroos después del gol de la victoria marcado por el suplente español Mikel Merino en el último minuto de la prórroga.
Kroos no pensó en el retiro inmediatamente después del partido.
“Para ser sincero, ahora mismo la sensación principal es que el torneo ha terminado, porque todos teníamos un gran objetivo que queríamos alcanzar juntos. Y ese sueño que todos teníamos simplemente se ha hecho añicos”, dijo Kroos.
Se negó a asumir demasiado crédito por resucitar al equipo de fútbol alemán en crisis.
“Todos hemos contribuido para que el equipo sea mucho mejor que antes”, afirma. “Me alegro de haber podido contribuir un poco para que, al menos en el fútbol, Alemania vuelva a tener esperanza y ambición de progresar y mejorar. Y estoy convencido de que el equipo lo conseguirá en el futuro”.
Kroos ganó numerosos títulos, sobre todo con el Real Madrid, pero también con el Bayern de Múnich: seis Ligas de Campeones, cuatro Ligas españolas, tres Bundesligas, tres Copas de Alemania y una Copa del Rey. Con Alemania, su mayor éxito fue el título de la Copa del Mundo de 2014.
Había querido despedirse con el título europeo en casa este verano, pero sus ex compañeros del Madrid se interpusieron en su camino.
Kroos tuvo suerte de no ser expulsado (como otro gran jugador del Madrid, Zinedine Zidane) en su último partido. Comenzó el encuentro con una dura falta a Pedri, de la que el jugador del Barcelona no pudo continuar, y jugó al límite hasta que finalmente fue amonestado por el árbitro Anthony Taylor en el minuto 67.
Pero todo eso quedó en el olvido tras el pitido final, cuando los participantes del partido se alinearon con sus propios mensajes personales para Kroos.
“Conocemos sus éxitos deportivos”, dijo Nagelsmann. “Lo que es aún más importante, lo que la mayoría de la gente aquí no sabe, es simplemente su carácter, quién es como persona, cómo le habló al equipo en este momento, incluso en un momento muy difícil para él, cómo evalúa las cosas”.
Nagelsmann dijo que Kroos siempre se vio como parte del grupo, que siempre fue un jugador de equipo, a pesar de ser especial.
“Tiene un trato muy humano con sus hijos, con su mujer, con sus compañeros de equipo”, dijo Nagelsmann. “Todo eso es extraordinario y, para mí, está mucho más arriba que seis títulos de la Liga de Campeones en su carrera”.